SAN DIEGO, CAL.- Los Padres de San Diego podrían ver de regreso muy pronto a su as Yu Darvish tras una prolongada lesión por la que se ha perdido prácticamente la primera mitad de la temporada.
Versiones apuntan a que el manager Mike Shildt tendría en mente regresar a Darvish tan temprano como este domingo a la rotación de los Padres. San Diego enfrenta una serie de tres partidos ante los Rangers de Texas y Darvish podría lanzar el partido del domingo.
Cuestionado en las últimas horas si Darvish sería el abridor en el partido del domingo, el entrenador se limitó a decir que no tiene claro si abrirá o no, pero tampoco lo descarta.
Darvish ha lanzado hasta el momento juegos simulados, lo que muchos consideran podría ser el último paso en su recuperación para verlo de nuevo en el montículo.
¿Volverá antes del Juego de Estrellas?
El hecho de que los Padres aún no anuncien quien será el abridor en el partido, que será televisado a nivel nacional por la cadena ESPN, ha dado pie a las especulaciones sobre que el encuentro marcará el retorno del astro japonés. Por ahora no está confirmado su retorno, pero las posibilidades de verlo antes del Partido de las Estrellas son grandes.
Darvish estaría muy cerca de una recuperación total y de regresar a un staff de picheo al que le urgen brazos para enfrentar este lapso de la campaña.
¿Quién es Yu Darvish?
Yu Darvish, cuyo nombre completo es Sefat Farid Yu Darvish, nació el 16 de agosto de 1986 en Habikino, Osaka, Japón. Es un lanzador profesional de béisbol de ascendencia iraní-japonesa que actualmente juega para los San Diego Padres de las Grandes Ligas (MLB).
Antes de su llegada a la MLB en 2012, Darvish era considerado el mejor pitcher de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, donde jugó con los Hokkaido Nippon-Ham Fighters de 2005 a 2011, logrando un récord de 93 victorias y 38 derrotas con una efectividad de 1.99. Durante ese período, ganó dos veces el título de mejor jugador de la Liga del Pacífico (2007 y 2009) y el Premio Eiji Sawamura en 2007, además de liderar a los Fighters a la victoria en la Serie de Asia de 2006, donde fue nombrado Jugador Más Valioso.

En la MLB, Darvish debutó con los Texas Rangers en 2012, terminando tercero en la votación de Novato del Año de la Liga Americana. En 2013, lideró las Grandes Ligas con 277 ponches y quedó segundo en la votación del Premio Cy Young.
Ha jugado también con Los Angeles Dodgers, Chicago Cubs y, desde 2021, con los Padres. A lo largo de su carrera en MLB, ha sido convocado a cinco Juegos de Estrellas y alcanzó los 500 ponches en la menor cantidad de entradas lanzadas para un pitcher abridor en la historia. A pesar de una cirugía Tommy John en 2015 que lo dejó fuera todo el año, regresó con fuerza en 2016.
En 2023, superó a Hideo Nomo como el pitcher japonés con más ponches en la MLB, acumulando 1,919. Darvish es conocido por su amplio repertorio de 11 tipos de lanzamientos, incluyendo rectas, curvas, sliders y un lanzamiento único llamado “supreme”.
Fuera del campo, es reconocido por su labor humanitaria, habiendo establecido el Yu Darvish Water Fund en 2007 para proveer agua potable en países en desarrollo. Está casado con Seiko Yamamoto, una destacada luchadora japonesa, y tienen siete hijos. Su hijo, Shoei, también muestra promesa como pitcher. Darvish combina talento, versatilidad y una notable ética de trabajo, consolidándose como uno de los lanzadores más destacados de su generación.
Padres manager Mike Shildt says it’s a “coin flip” as to whether Yu Darvish would pitch for the Padres on Sunday.
Shildt added: “My guess is probably not.” pic.twitter.com/rvgFX2mpKr
— 97.3 The Fan (@973TheFanSD) July 4, 2025