Los Maestros de La Jugada en Televisa han sido la gran innovación en la cobertura mundialista del 2022, en Tv Azteca, Fox Sports y hasta ESPN los formatos lucen desgastados y no han logrado atrapar a la audiencia
El Mundial de Futbol entra en su etapa decisiva y ya a estas alturas se puede hablar de un claro ganador en la cobertura de la Copa del Mundo en México, pues los raitings marcan que Televisa se impuso, incluso en la inovación de conceptos, como es el caso de Los Maestros.
La batalla entre Televisa, Tv Azteca, ESPN y Fox Sports, por mencionar a los primeros cuatro en audiencias, ha sido de grandes recursos, aunque no necesariamente con los resultados de otras épocas.
Dentro de lo previsible que han resultado las propuestas planteadas por las diversas televisoras, el formato Los Maestros de La Jugada de Televisa, ha sido la gran revelación.
TE PUEDE INTERESAR: Joserra se lanza contra Álvaro Morales y André Marín
Directores técnicos de prestigio, y sobre todo de gran personalidad, han logrado que los televidentes se enganchen a la dinámica que noche a noche presentan en el programa La Jugada en el segmento Los Maestros.
Ricardo Antonio Lavolpe y Javier Aguirre, exdirectores técnicos de la Selección Mexicana, dieron al formato el conocimiento y condimento que el programa necesitaba, para la mayoría de los televidentes, la interacción entre los dos lobos de mar y una nueva generación de técnicos como Jaime Lozano, Nicolás Larcamón y Mauro Camoranesi entre otros, ha sido entretenida y educadora.
Peláez el moderador de Los Maestros
Ricardo Peláez, quien jamás ha sido director técnico, pero que durante los últimos años ha sido un importante directivo, fue el elegido para moderar la mesa, si bien aún no maneja el formato tradicional de un conductor o moderador, lo que queda de manifiesto cuando regaña al aire a microfonistas o justifica el tener que hacer una pausa, ha sido también parte del éxito del programa, es decir Peláez le habla de tú a tú a quienes en su momento fueron sus compañeros, entrenadores o parte de su equipo.
Los Maestros de La Jugada, el segmento del programa, ha sido el as bajo la manga de Televisa, quien durante años pagó exorbitantes salarios a técnicos internacionales y que curiosamente llega al éxito con talentos locales.
Formato gastado
El resto de La Jugada así como Los Protagonistas de Tv Azteca, ha sido más de lo mismo, secciones cómicas que están a años luz de lo que en su momento mostraban Andrés Bustamante El Guiri Guiri, Víctor Trujillo Brozo, o Eugenio Derbez.
Aunque esforzado, el trabajo de Eduardo España en Televisa y de El Capi en Tv Azteca, no alcanza los niveles de excelencia de épocas pasadas, aún y cuando los recursos actuales son mayores.
De hecho, ni Televisa ni Tv Azteca invierten más en grandes escenografías en el Centro Internacional de Medios del Mundial y ya sea que monten una locación a las afueras del Estadio Azteca o se instalen en una bodega en Doha, es evidente que la época de ser el epicentro de la Copa del Mundo quedará para otra etapa.
TE RECOMENDAMOS: Chepo de la Torre habla de las razones por las que fracasó con el Tri https://www.tudn.com/futbol/mundial-qatar-2022/equipos/seleccion-mexico/jose-manuel-chepo-de-la-torre-confiesa-los-errores-que-hicieron-fracasar-en-seleccion-mexicana
El futbol en estos espacios ha pasado a segundo término y rellenan el tiempo con cápsulas de excentricidades o reportajes de color por más de medio programa.
Lejos quedó la época en la que los televidentes cambiaban entre un canal y otro en una competencia durísima que fomentaba el crecimiento y la creatividad.
Además, sus principales conductores Luis García y Christian Martinoli, por un lado, y Antonio De Valdés, por el otro, lucen desgastados ante la sobreexposición a la que han sido sometidos.
En el caso de Azteca, esta pareja está en todos los anuncios, todos los partidos importantes y además en los resúmenes.
La increíble idea de nombrar al resumen post juego de las 3 de la tarde con el nombre de Deportv en Tv Azteca, no deja lugar a dudas de que tienen la brújula perdida, pues mancillan el nombre del legendario programa que hizo famoso José Ramón Fernández en su época de Imevisión y Azteca.
ESPN y Fox Sports, la peor cobertura en años
Si bien en mundiales pasados los huecos dejados por la televisión abierta eran tapados por las cadenas especializadas en deportes, en este Mundial el desánimo también contagió a ESPN y Fox Sports.
En ESPN la apuesta de llevar a Juan Carlos Osorio como analista estrella fue fallida, el director técnico colombiano desgastó sus conceptos en la primera semana de transmisión y poco o nada ha aportado a las legendarias mesas de discusión de Futbol Picante.
Si bien cuentan con el mejor comentarista de todos los tiempos, en José Ramón Fernández, también es claro que el formato necesita de otros personajes para enriquecerse, y tanto Hugo Sánchez, David Faitelson, Roberto Gómez Junco, Francisco Gabriel de Anda y Rafa Puente, no han dado en esta ocasión el salto de calidad que un evento de esta jerarquía necesita y pocos han sido los momentos de gran controversia o encendido debate.
TE RECOMENDAMOS: México necesita a Carlos Vela asegura Osorio https://www.marca.com/claro-mx/futbol/seleccion-mx/2022/12/04/638cd036ca4741c64d8b45b3.html
Sin derechos para transmitir imágenes y con pocas adiciones de peso para el Mundial, lo de ESPN parece un programa regular en el que se analiza la Liga Mx o cualquier competencia de nivel casero, que una cobertura de talla internacional.
Cuando parecía que Qatar 2022 sería el Mundial de Fox Sports, pues había logrado conformar un equipo muy poderoso rumbo a la justa mundialista, la salud de su líder y ancla del proyecto, André Marín estropeo por completo los planes.
La salida de André por enfermedad ha pegado muy fuerte a Fox Sports, pues Alejandro Blanco no ha llenado esos zapatos y además el desánimo es notorio.
Por si algo faltara, Fox dejó a la mayor parte de su talento en México y ni siquiera invirtió en una escenografía mundialista, por el contrario, recurrió a la pantalla verde, algo que es más que evidente.
Renovación urgente
La de Qatar 2022 quizá sea la última cobertura tradicional, pues el formato parece que no da para más, el camino para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá tendrá que ser diferente y podría vivir el surgimiento de nuevas fórmulas y talentos que renueven la baraja de lo que hasta ahora se ha visto en la televisión mexicana.